Se emplea cuando es necesario transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes con una gran reducción o aumento de la velocidad de giro sin tener que recurrir a diámetros excesivamente grandes o pequeños.
Descripción
El elemento principal de este mecanismo es la polea doble,
que consiste en dos poleas de diámetros diferentes unidas entre sí de
manera que ambas giran solidarias. Solamente las poleas situadas sobre
los ejes extremos (el conectado al motor y el conectado a la carga)
giran solidarias con ellos.
El sistema completo se construye con un soporte sobre el que se
instalan varias poleas dobles con sus respectivos ejes y una correa por
cada dos poleas. El sistema se monta en cadena de tal forma que en cada
polea doble una hace de conducida de la anterior y otra de conductora de
la siguiente. Según cual se elija como conductora o como conducida
tendremos un reductor o un amplificador de velocidad.
Además de lo anterior, este mecanismo también necesita contar con un
sistema que permita tensar las correas adecuadamente en caso de que la
distancia entre ejes no vaya de acuerdo con la longitud de la correa; en
este caso se suele recurrir a una polea tensora o a una loca.
Características
Este sistema técnico nos permite aumentar o disminuir mucho la velocidad de giro de un eje, cumpliendo todo lo apuntado para el multiplicador de velocidad por poleas .
Si suponemos un sistema técnico formado por tres tramos (tres correas) en el que el eje motriz gira a la velocidad N1,
por cada grupo montado se producirá una reducción de velocidad que
estará en la misma proporción que los diámetros de las poleas dobles (Db /Da):
N2=N1·(Db/Da)
N3=N2·(Db/Da)
N4=N3·(Db/Da)
Por tanto, en este caso tendremos que la velocidad del eje útil respecto a la del eje motriz será:
JUNTA CARDAN Una junta cardan o universal , es un elemento mecánico que permite la transmisión de rotación entre dos árboles los ejes geométricos forman un ángulo no superior a los 15 º , fijo o variable . En los vehículos de motor se suele utilizar como parte del árbol de transmisión , que lleva la fuerza desde el motor situado en la parte delantera del vehículo hacia las ruedas traseras . El cardán es un componente mecánico, descrito por primera vez por Girolamo Cardano, que permite unir dos ejes no colineales. Su objetivo es transmitir el movimiento de rotación de un eje al otro a pesar de la no colinealidad. En los vehículos de motor se suele utilizar como parte del árbol de transmisión, que lleva la fuerza desde el motor situado en la parte delantera del vehículo hacia las ruedas traseras. El principal problema que genera el cardán es que, por su configuración, el eje al que se le transmite el movimiento no gira a velocidad angular cons...
Se emplea para transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes distantes permitiendo aumentar, disminuir o mantener la velocidad de giro del eje conductor, al tiempo que mantener o invertir el sentido de giro de los ejes. Este mecanismo es muy empleado en aparatos electrodomésticos (neveras, lavadoras, lavavajillas...), electrónicos (aparatos de vídeo y audio, disqueteras...) y en algunos mecanismos de los motores térmicos (ventilador, distribución, alternador, bomba de agua...). Normalmente los ejes tienen que ser paralelos, pero el sistema también puede emplearse con ejes que se cruzan en ángulos inferiores o iguales a 90º. Descripción El multiplicador de velocidad por poleas más elemental que puede construirse emplea, al menos, los siguientes operadores: dos ejes (conductor y conducido), dos poleas fijas de correa (conductora y conducida), una correa y una base sobre la que fijar todo el conjunto; a todo ello se le pueden añadir otros operadores como poleas ten...
Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos o perpendiculares, modificando las características de velocidad y/o sentido de giro. Sus aplicaciones prácticas son muy limitadas debido a que no puede transmitir grandes esfuerzos entre los ejes, pues todo su funcionamiento se basa en la fricción que se produce entre las dos ruedas. Lo podemos encontrar en las dinamos de la bicicletas, sistemas de transmisión de movimiento a norias y balancines, tocadiscos... Este sistema consiste en dos ruedas solidarias con sus ejes , cuyos perímetros se encuentran en contacto directo. El movimiento se transmite de una rueda a otra mediante fricción (rozamiento). Desde el punto de vista técnico tenemos que considerar, como mínimo, 4 operadores: Eje conductor : que tiene el giro que queremos transmitir. Normalmente estará unido a un motor. Rueda conductora : solidaria con el eje conductor, recoge el giro de este y lo transmite...
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