Transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes, consiguiendo
disminuciones o aumentos significativos de la velocidad; tambien permite
mantener o invertir el sentido de giro.
Este tipo de transmisiones se usa mucho como reductor de velocidad en
la industria (máquinas herramientas, robótica, grúas...), en la mayoría
de los electrodomésticos (vídeos, cassetes, tocadiscos, programadores
de lavadora, máquinas de coser, batidoras, exprimidores...), en
automoción (para las cajas de cambio de marchas)... y en general en
cualquier máquina que precise transmitir elevadas potencias con
reducciones de velocidad importante.
Descripción
El elemento principal de este mecanismo es la rueda dentada doble,
que consiste en dos engranajes de igual paso, pero diferente número de
dientes, unidos entre sí. En la figura podemos ver una rueda de Za=16 dientes y otra de Zb=8 dientes unidas al mismo eje mediante una chaveta.
El sistema completo se construye con varias ruedas dentadas dobles unidas en cadena, de tal forma que en cada rueda doble una hace de conducida de la anterior y otra de conductora de la siguiente. Según cual se elija como conductora o como conducida tendremos un reductor o un amplificador de velocidad.
En este mecanismo las velocidades de giro de los sucesivos ejes (N1,
N2, N3 y N4) se van reduciendo a medida que se engrana una rueda de
menor número de dientes (conductor con Zb dientes) con una de mayor número (conducida con Za dientes).
Si el engrane se produce desde una rueda de mayor número de dientes a una de menor número, obtendremos un aumento de velocidad.
Características
Si suponemos un sistema técnico formado por tres tramos en el que el eje motriz gira a la velocidad N1,
por cada grupo montado se producirá una reducción de velocidad que
estará en la misma proporción que los diámetros de las poleas
engranadas. Si suponemos que el número de dientes de cada una de las
ruedas no son iguales, se cumplirán las siguientes relaciones:
N2=N1·(Za/Zb)
N3=N2·(Zc/Zd)
N4=N3·(Ze/Zf)
Por tanto, en este caso tendremos que la velocidad del eje útil respecto a la del eje motriz será:
N4=N1·(Za/Zb)·(Zc·Zd)·(Ze·Zf)
Luego:
La relación de transmisión de este sistema se calcula multiplicando entre sí las diferentes relaciones que la forman:
En el caso de que se empleen ruedas dentadas dobles iguales para
construir el tren de engranajes, se cumplirá: Za=Zc=Ze y Zb=Zd=Zf, con
lo que tendremos, para un sistema de tres tramos:
JUNTA CARDAN Una junta cardan o universal , es un elemento mecánico que permite la transmisión de rotación entre dos árboles los ejes geométricos forman un ángulo no superior a los 15 º , fijo o variable . En los vehículos de motor se suele utilizar como parte del árbol de transmisión , que lleva la fuerza desde el motor situado en la parte delantera del vehículo hacia las ruedas traseras . El cardán es un componente mecánico, descrito por primera vez por Girolamo Cardano, que permite unir dos ejes no colineales. Su objetivo es transmitir el movimiento de rotación de un eje al otro a pesar de la no colinealidad. En los vehículos de motor se suele utilizar como parte del árbol de transmisión, que lleva la fuerza desde el motor situado en la parte delantera del vehículo hacia las ruedas traseras. El principal problema que genera el cardán es que, por su configuración, el eje al que se le transmite el movimiento no gira a velocidad angular cons...
Se emplea para transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes distantes permitiendo aumentar, disminuir o mantener la velocidad de giro del eje conductor, al tiempo que mantener o invertir el sentido de giro de los ejes. Este mecanismo es muy empleado en aparatos electrodomésticos (neveras, lavadoras, lavavajillas...), electrónicos (aparatos de vídeo y audio, disqueteras...) y en algunos mecanismos de los motores térmicos (ventilador, distribución, alternador, bomba de agua...). Normalmente los ejes tienen que ser paralelos, pero el sistema también puede emplearse con ejes que se cruzan en ángulos inferiores o iguales a 90º. Descripción El multiplicador de velocidad por poleas más elemental que puede construirse emplea, al menos, los siguientes operadores: dos ejes (conductor y conducido), dos poleas fijas de correa (conductora y conducida), una correa y una base sobre la que fijar todo el conjunto; a todo ello se le pueden añadir otros operadores como poleas ten...
Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos o perpendiculares, modificando las características de velocidad y/o sentido de giro. Sus aplicaciones prácticas son muy limitadas debido a que no puede transmitir grandes esfuerzos entre los ejes, pues todo su funcionamiento se basa en la fricción que se produce entre las dos ruedas. Lo podemos encontrar en las dinamos de la bicicletas, sistemas de transmisión de movimiento a norias y balancines, tocadiscos... Este sistema consiste en dos ruedas solidarias con sus ejes , cuyos perímetros se encuentran en contacto directo. El movimiento se transmite de una rueda a otra mediante fricción (rozamiento). Desde el punto de vista técnico tenemos que considerar, como mínimo, 4 operadores: Eje conductor : que tiene el giro que queremos transmitir. Normalmente estará unido a un motor. Rueda conductora : solidaria con el eje conductor, recoge el giro de este y lo transmite...
Comentarios
Publicar un comentario