Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos o
perpendiculares, modificando las características de velocidad y/o
sentido de giro.
Sus aplicaciones prácticas son muy limitadas debido a que no puede
transmitir grandes esfuerzos entre los ejes, pues todo su funcionamiento
se basa en la fricción que se produce entre las dos ruedas. Lo podemos
encontrar en las dinamos de la bicicletas, sistemas de transmisión de
movimiento a norias y balancines, tocadiscos...
Este sistema consiste en dos ruedas solidarias con sus ejes,
cuyos perímetros se encuentran en contacto directo. El movimiento se
transmite de una rueda a otra mediante fricción (rozamiento).
Desde el punto de vista técnico tenemos que considerar, como mínimo, 4 operadores:
Eje conductor: que tiene el giro que queremos transmitir. Normalmente estará unido a un motor.
Rueda conductora: solidaria con el eje conductor, recoge el giro de este y lo transmite por fricción (rozamiento) a la rueda conducida
Rueda conducida: recoge el giro de la rueda conductora mediante fricción entre ambas.
Eje conducido: recibe el giro de la rueda conducida y lo transmite al receptor.
Características
Desde el punto de vista tecnológico tenemos que considerar cuatro elementos:
D1: Diámetro de la rueda conductora D2: Diámetro de la rueda conducida N1: Velocidad del eje conductor N2: Velocidad del eje conducido
Que están ligados mediante la siguiente relación matemática:
Ecuación que nos dice que podemos:
Aumentar la velocidad de giro del eje
conducido (N1<N2) haciendo que la rueda conductora sea mayor que la
conducida (D1>D2).
Hacer que los dos ejes lleven la misma velocidad (N1=N2) si combinamos dos ruedas de igual diámetro (D1=D2)
Disminuir la velocidad de giro del eje conducido
(N1>N2) empleando una rueda conductora menor que la conducida
(D1<D2)
Debido a las características del acoplamiento entre las ruedas,
el sentido de giro de dos ejes consecutivos es contrario, siendo
necesario recurrir a una rueda loca si queremos conseguir que ambos giren en el mismo sentido.
Debido a que el único medio de unión entre ambas ruedas es la
fricción que se produce entre sus perímetros, no pueden ser empleadas
para la transmisión de grandes esfuerzos. Se suelen encontrar en
aparatos electrodomésticos de audio y vídeo, así como en algunas
atracciones de feria (norias, vaivenes...) en las que un neumático
acciona una pista de rodadura.
JUNTA CARDAN Una junta cardan o universal , es un elemento mecánico que permite la transmisión de rotación entre dos árboles los ejes geométricos forman un ángulo no superior a los 15 º , fijo o variable . En los vehículos de motor se suele utilizar como parte del árbol de transmisión , que lleva la fuerza desde el motor situado en la parte delantera del vehículo hacia las ruedas traseras . El cardán es un componente mecánico, descrito por primera vez por Girolamo Cardano, que permite unir dos ejes no colineales. Su objetivo es transmitir el movimiento de rotación de un eje al otro a pesar de la no colinealidad. En los vehículos de motor se suele utilizar como parte del árbol de transmisión, que lleva la fuerza desde el motor situado en la parte delantera del vehículo hacia las ruedas traseras. El principal problema que genera el cardán es que, por su configuración, el eje al que se le transmite el movimiento no gira a velocidad angular cons...
Se emplea para transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes distantes permitiendo aumentar, disminuir o mantener la velocidad de giro del eje conductor, al tiempo que mantener o invertir el sentido de giro de los ejes. Este mecanismo es muy empleado en aparatos electrodomésticos (neveras, lavadoras, lavavajillas...), electrónicos (aparatos de vídeo y audio, disqueteras...) y en algunos mecanismos de los motores térmicos (ventilador, distribución, alternador, bomba de agua...). Normalmente los ejes tienen que ser paralelos, pero el sistema también puede emplearse con ejes que se cruzan en ángulos inferiores o iguales a 90º. Descripción El multiplicador de velocidad por poleas más elemental que puede construirse emplea, al menos, los siguientes operadores: dos ejes (conductor y conducido), dos poleas fijas de correa (conductora y conducida), una correa y una base sobre la que fijar todo el conjunto; a todo ello se le pueden añadir otros operadores como poleas ten...
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